Bioética y evaluación

Bioética y evaluación

16.01.2012 13:14

 

Este artículo nos hace pensar y reflexionar sobre el papel que juega la bioética en muchos aspectos de nuestra vida y cómo a veces no somos conscientes del daño prenatal-postnatal que podemos ocasionar. La bioética es un principio que debe tener el personal sanitario, educativo, investigador para cumplir con su función profesional, en este caso para ayudar a evitar el maltrato infantil prenatal y postnatal.

En este artículo se pretende reflexionar sobre la Bioética como una de las bases fundamentales del planteamiento de una educación cognitivo- conductual sanitaria especial preventiva del maltrato prenatal, postnatal- infantil y maternal.

Educación sanitaria especial preventiva del maltrato infantil y maternal:

  • Factores protectores: educación en general, educación familiar, educación sanitaria permite conocer en quien la recibe aquellas conductas necesarias para proteger, cuidar la vida con el doble objeto de promover la salud y prevenir enfermedades-dificultades y las medidas policíaco-judiciales.

Como ejemplo:  si se sabe que formar una familia exige responsabilidad, se debería ofrecer a los futuros integrantes de la misma una educación a través de escuelas de padres, con las que aprendan aquel conocimiento que después les pueda ser útil a tal efecto – esfuerzo por los demás, respeto mutuo, toma responsable de decisiones, cuidado, protección y educación de los hijos desde el momento de su concepció

  • Factores de riesgo : aquellos cuya presencia contraviene los principios de protección y promoción de la salud, tales como por ejemplo : alimentación desequilibrada con carencia en algunos casos de ciertos nutrientes y exceso, en otros.

 

La tarea es de todos/as, a todos/as nos concierne y todos/as debemos esforzarnos unidos para ello, porque todos hemos sido primero niños/as aún no nacidos y nacidos, después, a los que nos han permitido vivir por lo que debemos responder de la misma forma con las futuras nuevas generaciones.

 

  • Proyecto de estudio epidemiológico en salud pública sobre casos de maltrato prenatal-posnatal infantil y maternal

FASES :

-Definir la población objeto de estudio

-Definir cada tipo de maltrato, los criterios, las variables

-Seleccionar las fuentes de información

-Obtener las conclusiones

-Formular las propuestas epidemiológicas convenientes tendentes a la prevención del maltrato

 

  • Proyecto de investigación – acción – educativa- preventiva de ayuda cognitivo-conductual sobre actitud de adolescentes y jóvenes frente al maltrato prenatal-posnatal infantil y maternal

Se centra en un proyecto de investigación dirigida a adolescentes y jóvenes para conocer cual es la actitud que presentan hacia el maltrato infantil y maternal y también conocer las causas que pueden llegar a que se produzca dicho fenómeno.

 

OBJETIVOS (entre otros):

1-Conocer cuál es la actitud de adolescentes y jóvenes ante el fenómeno del maltrato prenatal infantil y maternal.

2-Dar a conocer el momento del inicio de la vida desde el instante de la fecundación.

3-Dar a conocer asociaciones, organismos, fundaciones de ayuda a la mujer embarazada.

4-Alternativas frente a la interrupción voluntaria del embarazo.

 

METODOLOGÍA: En un primer momento se realizará una encuesta y a continuación, se utilizará una metodología basada en la exposición oral, junto con soporte documental y audiovisual. Finalmente se realizará un cuestionario de evaluación de la satisfacción con la información recibida.

 

RESULTADOS : Toda información recogida será analizada para obtener los resultados de la investigación.

 

CONCLUSIONES :

  1. Necesaria incorporación de la materia de bioética a los planes de estudios de secundaria, bachillerato, formación profesional, grado y posgrado en Ciencias de la Vida, Educación, Psicología, Sociales y Aplicadas-Experimentales.
  2. Necesaria campaña informativa de comunicación y sensibilización social y educativa como medida preventiva de salud pública similar a las ofertadas sobre seguridad vial, drogas, maltrato doméstico…

 

Una vez realizado un breve comentario acerca de la Bioética y la educación preventiva ante el maltrato infantil, maternal y en la vejez quiero acentuar que desde mi punto de vista, de acuerdo con el artículo, sería muy importante introducir la asignatura de Bioética en los planes de estudio de secundaria, bachillerato, formación profesional, grado y posgrado, ya que los profesionales presentes y futuros podrán tener una formación sobre este tema, que les diga que hacer y que estrategias seguir en caso de observar un maltrato, facilitando así la toma de decisiones acertadas.

Por otro lado, decir que este proyecto es bastante positivo, ya que los jóvenes reciben la información necesaria para así poder eliminar o minimizar los riesgos relacionados con el maltrato. Los objetivos del proyecto son significativos para reducir los casos de maltrato, y además saber que piensan los jóvenes y adolescentes sobre el tema nos ayudará a los docentes a eliminar el problema.

 

 

    VALORACIÓN  PERSONAL

Una vez reflexionado acerca de la Bioética, voy a realizar un pequeño comentario crítico o valoración personal sobre la relación existente entre la Bioética y la Evaluación.

Para ello, en primer lugar, vamos a definir qué es la evaluación. A groso modo, decir que, es un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de lo llevado a cabo.

Desde la perspectiva de la Educación, la evaluación es el instrumento que ayuda a organizar constantemente la intervención educativa para adecuarla a las necesidades individuales. La evaluación tiene una función orientadora y reguladora de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para reflexionar y actuar en consecuencia.

 

Por consiguiente, hay una relación existente entre la evaluación y la bioética puesto que como hemos visto previamente, para erradicar con el maltrato infantil, maternal y en la vejez, es necesario conocer qué va a evaluar, quién va a evaluar y cómo va a evaluar a los adolescentes y jóvenes sobre este tema.

También hemos visto en el comentario hecho previamente del tema, que en la metodología utilizada para la investigación, era necesario un cuestionario de evaluación para conocer la satisfacción de los participantes.

Un aspecto muy importante, es que, el método utilizado en la bioética es igual a las técnicas utilizadas en la evaluación. Estamos hablando de la técnica de recogida de datos: consulta de fuentes documentales o entrevistas, pruebas y cuestionarios y la técnica de análisis de datos: análisis del contenido.

Por tanto este es un tema importante en la práctica educativa ya que los docentes debemos tener conocimiento de la evaluación para actuar como mediador en el proceso de e-a , y en este caso nos ayuda a conocer las expectativas que tiene nuestro alumnado acerca del tema, y por tanto actuar en consecuencia.

La evaluación nos permite conocer el grado de concienciación social que hay en la sociedad acerca del maltrato infantil(prenatal-posnatal),maternal y en la vejez y conocer así, si las campañas de información son efectivas.

Como conclusión final decir que la evaluación es un medio que permite obtener información para orientar el proceso educativo. Por ello, la evaluación debe adaptarse a situaciones reales de un curso, un alumno/a, un lugar, etc. Es conveniente utilizar tanto herramientas tradicionales como las evaluaciones alternativas para, así, aprovechar lo positivo de cada una.

     

 

Para terminar os quiero pedir vuestra colaboración y en dicho blog podrían escribir sus experiencias de madres. También, es importante resaltar las medidas preventivas que creéis que se han de realizar con los adolescentes. Quizás de esta manera, al conocerse casos reales y desde la propia experiencia, la prevención sea más efectiva.

 

   BIBLIOGRAFÍA
- Bióetica y maltrato prenatal- postnatal infantil y maternal:diseño de un proyecto epidemiológico-preventivo en salud pública-privada e investigación-acción educativa-preventiva de ayuda cognitivo-conductual . Autor Fº Antonio Díaz Sánchez