Capítulo 5 : La titulitis : ¿Aún contagiosa después de tanto tiempo?

15.01.2012 16:42

 

En el proceso de obtención de un título… al alumno no le preocupa el dominio de la disciplina, sino que le den el título como si la hubiese dominado. El saber que adquiere no lo adquiere por su propio valor ni para utilizarlo constantemente en una situación de la vida real, sino con el fin de reproducirlo de una vez para siempre en un examen.

                                                                                                                              Ronald DORE, 1997

 

 

 

En  este capítulo, se hace referencia a la caza de títulos y el uso de exámenes para rendir cuentas. Dore hace un análisis de cómo el interés intrínseco por aprender lo sustituye el aprender para conseguir un título o cumplir ciertos requisitos o los objetivos impuestos por quienes financian los programas, lo que conlleva necesariamente al empobrecimiento de la educación.

 

¿Qué es la titulitis? : En 1976, el argumento de DORE era que, en una época de oferta educativa creciente pero de empleo limitado, la escuela se convierte en un bien posicional cuyo valor depende del número de personas que lo tengan. Como el reclutamiento laboral ha llegado a depender en gran medida de los expedientes académicos, el resultado es una inflación de titulaciones: el aumento constante del nivel de las titulaciones necesarias para un determinado puesto de trabajo.

 

Muchas de las pruebas actuales no cumplen los criterios de finalidad, adecuación a la finalidad y de validez de consecuencia y suelen conducir a un “currículo limitado, una enseñanza sin imaginación y una enfoque superficial de aprendizaje”.

 

La escolarización acaba siendo más una forma de obtener los títulos adecuados que vierte en un instrumento y la enseñanza pasa a ser una preparación fría del examen. Lo que importa es el título, no el aprendizaje.

 

En consecuencia, el autor propone una vía diferente: mejorar la calidad de los tests de rendimiento . Unos tests mejorados implicarían:

  • Presentar más claramente la finalidad de la evaluación
  • Examinar la adecuación a la finalidad de la evaluación, haciendo hincapié en lo que se mide realmente, es decir, una cuestión de validez
  • Vigilar las consecuencias, en especial las repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje

 

Una de las mayores amenazas contra el enfoque de un aprendizaje más eficaz surge cuando las escuelas y los docentes, por motivos de rendición de cuentas, se orientan hacia la consecución de resultados en los exámenes.

 

Para concluir este capítulo, decir que, en vez de aprender por aprender o aprender para hacer un trabajo, se enfatiza el aprender para conseguir un trabajo. Este aprendizaje consiste en el “cumplimiento de unos requisitos” sin ningún interés intrínseco por lo que se aprende ni convicción alguna de que sea necesario o siquiera útil para un trabajo posterior; un aprendizaje emprendido exclusivamente con la intención de aprender lo suficiente para aprobar el examen y obtener el título necesario para un trabajo.