Capítulo 2 : Los test de inteligencia : Cómo crear un monstruo

13.01.2012 12:06

 

En este capítulo se explora la influencia de psicólogos estadounidenses y británicos que vieron la posibilidad de crear tests para clasificar grupos por sus niveles relativos de capacidad, cuyos usos claramente establecidos fueron la selección militar, la restricción de la inmigración y la selección para la escolarización, de modo que el ejemplo representativo lo constituyen los tests de CI que han pretendido revelar capacidades intelectuales innatas y fijas. Aunque el pedagogo francés Alfred Binet (1857 – 1911) se opuso a la idea de una inteligencia unitaria, tuvo una postura muy diferente a quienes trataban de clasificar grupos y tenía muy claro que lo importante era promover ambientes que ayudaran a aprender a los niños/as, la visión que se impuso en la práctica fue la de selección y la clasificación hasta nuestros días.

 

Este capítulo examina la capacidad de la evaluación para crear y no solo para medir. Alfred Binet (1857), creador francés de los tests de inteligencia, decía que la inteligencia era un resultado que podía modificarse. Aunque el enfoque de Binet puede parecernos muy obvio, en su época fue un desarrollo radical. Lo que exponemos a continuación no es solo un resumen histórico arcano, sino que su legado permanece vigente en nuestros pensamientos actuales.

 

La creación de la inteligencia :  los tests de inteligencia comenzaron como una evaluación diagnóstica pragmática para determinar a quiénes convendría escolarizar en clases especiales. Mediante una serie de desarrollos técnicos de la evaluación, su importancia creció hasta asumir un papel social mucho más amplio. Fomentaban la creencia de que nacemos con una cantidad de inteligencia heredada. Lo que consiguieron Spearman y Burt en Inglaterra y Terman, Goddard y Jensen en los Estados Unidos, fue hacer que sus convicciones sociales formaran parte de la psicología popular de la cultura anglófona : la inteligencia es heredada, fija y diferencialmente distribuida entre clases y razas.

En este apartado se cuestionan estas afirmaciones : 1º) el CI no es fijo, sino maleable

                                                                                     2º)la inteligencia es el resultado de una transmisión genética directa que implica solo unos pocos genes

                                                                                     3º) los tests de CI son independientes de las culturas.

 

Tests en masa en Estados Unidos :  Henry Goddard lo aplicó en un primer momento en el contexto de la escolarización especial, fue Lewis Terman, un psicólogo de Stanford, quién lo adaptó para un público más amplio, de manera que el test de inteligencia Stanford-Binet ha permanecido hasta nuestros días como una de las pruebas predominante de inteligencia.

 

La ubicación de la inteligencia : Allan Hanson ha señalado tres formas de configurar el concepto de inteligencia debidas a los tests:

  1. La idea de que la inteligencia es una única cosa se enraíza en el hecho de que el resultado de los tests de inteligencia se expresa a menudo en una única escala.
  2. La inteligencia es cuantitativa y unas personas tienen más que otras, sederiva de la práctica de informar de los resultados de los tests de inteligencia mediante puntuaciones de una escala numérica.
  3. La inteligencia de cada individuo está fijada por la herencia. Los tests de inteligencia no solo miden lo que ya sabe una persona, sino su capacidad de aprender.

 

La alternativa de Binet: Stephen Gould resumía así la postura de Binet :

  1. Las puntuaciones son un recurso práctico ; no respaldan ninguna teoría de intelecto. No definen nada innato y permanente.
  2. La escala es una guía aproximada, empírica, para identificar a los niños que necesitan una ayuda especial.
  3. Hay que hacer hincapié en la mejora de los niños identificados como necesitados de ayuda, mediante una formación especial. Las bajas puntuaciones no deben utilizarse para marcar a los niños como innatamente incapaces.

 

Como conclusión y valoración personal, decir que hay que rechazar la idea de algunos pensadores modernos que han dado su apoyo moral a la idea de que la inteligencia de un individuo es una cantidad fija, una cantidad que no puede incrementarse. Debemos protestar y reaccionar contra este pesimismo brutal; debemos tratar de demostrar que carece de fundamento. Ese es el monstruo que ha creado la evaluación : el CI innato y fijo.