Valores de cine

Valores de cine. Educar en valores

16.01.2012 11:49

 

Valores de cine : Educar en valores a partir del cine, es un material didáctico destinado a alumnos y alumnas de educación primaria, secundaria o bachillerato, basándose fundamentalmente en transmitir los valores de Solidaridad, Honestidad, Tolerancia, desde el ámbito televisivo y del cine.

Para fomentar este tipo de valores, además del visionado de películas como Sherk, American Beauty, El Rey León, Family Man, etc. se realizan  dinámicas y actividades con el alumnado a lo largo de varias sesiones.
 

Y nos preguntamos ¿por qué el cine? Desde su origen, el cine ha sido un instrumento que nos ha hecho sentir emociones y nos ha ayudado a reflexionar sobre el ser humano, el mundo y la vida. Ambas cosas, emoción y razón, son parte esencial de toda buena educación. Por ello, son muchos los educadores que recurren al cine en su labor pedagógica.
 

Guía de trabajo :  Una vez dada esta breve introducción, paso al desarrollo del programa.

En primer lugar, decir que el valor que voy a desarrollar a continuación es, el DESPRENDIMIENTO, entre los diversos existentes en este material.  

He elegido este valor porque desde mi punto de vista, la sociedad nos ofrece tantas comodidades y productos que somos incapaces de ver todo aquello que realmente tiene importancia. Muy a menudo caemos en el materialismo provocado por una sociedad de consumo mientras, por contraposición, hay demasiadas personas con carencias básicas.

Este material didáctico tiene una Guía de trabajo, de orientación para el profesorado.

A modo de resumen, esta guía consta de lo siguiente:

____________________________________________________________________
Primera Sesión

-  Breve introducción donde realizaremos preguntas como ¿qué entendéis por…. :

  • Materialismo: actitud de dar importancia primordial a las cosas materiales.
  • Consumismo: afán de comprar bienes , gastando sin necesidad
  • Desprendimiento: desapego, desasimiento de las cosas, generosidad, capacidad de renunciar a cosas para dárselas a otras personas.
  • Austeridad: consumir solamente lo necesario para vivir, huyendo del lujo y la explotación de los recursos naturales.

-Visionado del programa (20 minutos) . Para ello realizaremos un cuadro en el que iremos anotando los rasgos de materialismo y de desprendimiento. Ejemplo :

Película

Desprendimiento

 Materialismo

WALL STREET

Preocuparse de los obreros que van a despedir

“Lo importante es el dinero, nada más” Trepar, haciéndose amigo/a del jefe”

-Para el siguiente día proponemos tareas como la de recortar publicidad de revistas, periódicos, etc, donde aparezcan destacadas frases consumistas o materialistas, y otro tipo de publicidad donde se invite a la austeridad y al desprendimiento (ONGs…)

________________________________________________________________

Segunda sesión

 

-Proponer hacer un test de nivel de materialismo en nuestra vida.

-Se lanzan preguntas como ¿es caritativa la sociedad hoy en día?, ¿hasta qué punto dependemos de las cosas?, ¿el desprendimiento consiste en deshacerse de las cosas materiales?

_________________________________________________________________

Conclusiones

 

Los alumnos/as elaboran sus frases resumen o hacen comentarios finales. Ejemplo :
 Vivir con lo necesario es cuestión de actitud, primero hay que ser consciente de la importancia que tiene y luego hay que quererlo.

___________________________________________________________________

Compromisos

Para terminar, este pequeña guía de trabajo acerca de cómo tratar el valor del DESPRENDIMIENTO, tenemos los compromisos hechos por el alumnado presente.
Por ejemplo :

  • Hacer un balance de lo que nos sobra y entregarlo a quién lo pueda necesitar.
  • Minimizar el despilfarro y gasto excesivo.

 

_______________________________________________________________________

Reflexión personal


Como aspecto importante en el desarrollo de este programa, es que a través del visionado de películas sobre este valor, nuestros alumnos/as reflexionan sobre el modo de vida actual, sobre cómo diversas acciones repercuten en los demás.Es cierto que en el día a día anteponemos nuestro interés material sobre el valor del desprendimiento, a veces una pequeña elección puede cambiar absolutamente todo.

Desde mi punto de vista y a modo de reflexión personal, es un material bastante positivo pues además de desarrollar un aprendizaje significativo, también cabe mencionar otro aprendizaje que no es otro que el relevante, que gracias al visionado de películas que fomentan de manera clara a lo largo de la película, el valor de la austeridad, además de otros valores, hace que el aprendizaje significativo y relevante se unan por un mismo fin común, que no es otro que formar a mejores personas en la sociedad de hoy en día.

Este material didáctico, basado en actividades lúdicas, creativas, dinámicas, atrevidas y diferentes a las tradicionales del libro de texto, fomenta la participación e implicación por parte del alumnado, desarrollando un aprendizaje autónomo y significativo.

 

 

Valoración personal

Cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de marcas, u otros productos “de moda”.

Este tipo de sociedades viene dada por el efecto de manipulación de la información, al objeto de "moldear" al consumidor para convertirlo en el "consumidor ideal" que pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo.

He considerado de especial importancia el desarrollo de este valor porque los jóvenes de nuestras escuelas viven en este tipo de sociedades consumistas.

Nuestros alumnos/as en este caso perderán las características de ser personas humanas e individuales para pasar a ser considerados como una masa de consumidores a quienes se puede influir a través de técnicas de marketing, incluso llegando a la creación de "falsas" necesidades entre ellos.

El consumismo es sin duda una mentira para vendernos una ilusión de felicidad y seguridad. A medida que un producto es poseído por la mayoría de nuestros alumnos/as se eleva la presión para que los que aún no lo tienen y lo compren.

 

BIBLIOGRAFÍA :

SAN PABLO MULTIMEDIA. Valores de cine 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8, 9 y 10 (formato en DVD e impreso). San Pablo Multimedia. 2007 y ss.